Nuestro Proyecto

Cuatronaranjos es un proyecto de escuela de Primaria, activa e integral donde cada niño pueda desarrollar todas sus potencialidades, en un contexto de confianza y respeto y en continuo diálogo con los miembros que forman la comunidad educativa y su contexto social.

EDUCAR PARA SER

Nos inspiramos en el pensamiento que considera al ser humano holísticamente, como un todo. Una unidad integrada en el que las distintas dimensiones: física, afectivo-emocional, relacional e intelectual, dependen unas de otras para construir el ser.
Tal y como lo describen las Naciones Unidas en el documento final de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, la educación integral se entiende como aquella que busca que todo individuo encuentre su identidad y le dé sentido a su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y
los valores. En ella se expresaba la necesidad de “orientar la educación hacia el pleno florecimiento de la persona y hacia el fortalecimiento de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. Se trata de una
educación integral capaz de preparar a sujetos autónomos y respetuosos de las libertades de los demás”.

BASES PEDAGÓGICAS

El aprendizaje, por tanto, no puede entenderse fuera de una perspectiva constructivista que promueva una educación en todos los planos del ser humano y que busque despertar una devoción intrínseca por la vida, el entorno
y la pasión por el aprendizaje.
A ello le sumamos herramientas fundamentales sobre el conocimiento de las etapas evolutivas y del ser humano aportados por autores como Montessori, Waldorf o las escuelas Reggio Emilia; aportaciones contrastadas y respaldadas por los avances en neurociencia y psicología y que conforman la base de nuestra escuela.

ESCUELA PARA TODOS

Dentro de esta línea, nuestra escuela se basa en la INCLUSIÓN. Una inclusión que define la UNESCO como aquella que personaliza y diseña sus aprendizajes y situaciones a la medida de todos los niños y que se apoya y se enriquece de la diversidad de necesidades, habilidades y competencias.

HOMOLOGACIÓN

Cuatronaranjos Murcia Active School es una escuela de primaria norteamericana acreditada por una de las entidades estadounidenses de mayor prestigio internacional: New England Association of Schools and Colleges (NEASC). El proceso completo de acreditación tiene una duración de 4 a 5 años, en los cuales nuestro centro es inspeccionado anualmente para asegurar que cumple con todos los estándares exigidos. La entrada en el proceso de acreditación nos ha permitido solicitar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la región de Murcia el permiso para funcionar como centro extranjero en España. La titulación obtenida por nuestros alumnos/as será válida tanto en Estados Unidos como en España.

CURRÍCULUM

Nuestro proyecto educativo ha sido diseñado correlacionando y enriqueciendo el currículo nacional y estadounidense, respondiendo de esta manera a las necesidades y características de nuestros alumnos, así como a nuestra realidad social y cultural.
Como escuela privada estadounidense implementamos el currículum norteamericano en las áreas de Matemáticas e Inglés, siendo los Common Core Standars (Estándares de Aprendizajes de EEUU) para estas áreas nuestra guía base. Dicho currículo se complementa con las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales, Música, Arte y Educación Física, cuyos contenidos y estándares son los que recoge el Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Estándares de Matemáticas:

Los estándares de Inglés pueden consultarse aquí.

INGLÉS

El aprendizaje del inglés se hace desde el enfoque comunicativo de la lengua. Los niños/as aprenden la segunda lengua de una manera natural y equiparable al proceso de adquisición de su lengua materna, en contextos reales y significativos. Para ello, cada grupo contará en el aula con un docente que les guiará y acompañará en el aprendizaje del inglés, estando expuestos al segundo idioma en todo momento.